El Servicio de Mediación Penal para Andalucía (SEMPA), es un servicio público, gratuito y universal, que comienza a funcionar en Almería, Gramada, Jaén, Huelva y Sevilla para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos como vía alternativa a la litigiosidad. Se ubica en las sedes judiciales de las capitales, si bien atiende al resto de partidos judiciales mediante un servicio itinerante, y cuenta con un equipo de tres profesionales expertos en mediación penal y justicia restaurativa en cada provincia.
Además, el SEMPA actúa de forma coordinada con otros servicios, como los Puntos de Información a la Mediación de Andalucía (PIMA), el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) o el Servicio de Mediación Penal de Menores.
Al SEMPA se pueden derivar asuntos relacionados con cualquier tipo de delito, salvo los relacionados con la violencia de género o sexual, donde está vetado legalmente. En el protocolo se propone comenzar con los delitos leves, siguiendo las experiencias llevadas a cabo en Navarra o País Vasco.
Para ampliar la información: